PRODUCIDO POR


AUSPICIADORES 2020

 

 

67mo Maratón Virgen del Pozo supera el COVID

El pasado domingo fue un día grandioso para Sabana Grande. No hubo allí un gran suceso de impacto mundial como haber encontrado la cura para el COVID19. Aunque tampoco atrajo multitudes sobrepasando los miles por algún nuevo milagro en el Pozo de la Virgen, sí fue precisamente este lugar el epicentro de un evento importante para el atletismo puertorriqueño: La continuación inquebrantada de la celebración del Maratón Virgen del Pozo, reconocida como la carrera pedestre más antigua de Puerto Rico -- la de este año apodada "Edición COVID".

            En vista de la pandemia mundial que azota el mundo el MVP fue suspendido de su fecha normal de mayo y reprogramado para el pasado octubre. No habiendo tregua en la pandemia, el Círculo Fraternal Sabaneño se envalentonó, prácticamente a última hora, para reprogramarlo para el 6 de octubre. Lograrlo no fue fácil.

            "A falta de tiempo decidimos invitar corredores del patio, que normalmente entrenan juntos", dijo José "Pepito" Pietri, presidente del Círculo Fraternal Sabaneño que coordina la carrera anual. "Nuestra meta inmediata fue no dejar caer la continuidad de este evento tan importante en la historia del deporte puertorriqueño".

            A tal efecto se hicieron los arreglos pertinentes con un entusiasmado equipo de voluntarios y a las 6 a.m. del domingo sonó el disparo de salida de manos del oficial del evento Néstor Berríos. Los 12 atletas participantes tuvieron una mañana fría con poca humedad.

            "Con 68 grados de temperatura el clima de salida fue ideal," dijo Ernesto "Puruco" Torres, narrador del Virgen del Pozo. "Considerando el tiempo limitado de preparación, los escasos fondos y demás, esta edición 67 de la carrera fue excelente".

            Aunque fue una carrera corta, la edición del Virgen del Pozo de este año fue particularmente memorable. Esta regresó a sus principios de 1954, cuando una docena similar de amigos locales corrieron los 5 kilómetros entre la plaza de recreo y el santuario mariano dentro del marco de las Fiestas Patronales.

            El ganador del MVP 2020 lo fue Luis Seda Rivera cronometrando 17.58, seguido por Damián Guadalupe (18.11) y Javier Díaz (19.01). En la rama femenina sobresalió Silvia Lebrón (21.05), seguida por María Padilla (28.32) y Alondra Bonilla (33.59).

 
 

Historia del Maratón Virgen del Pozo 10k
Por el Dr. Héctor Nazario

Una calurosa tarde primaveral del año 1954, mientras disfrutaban de una fuga escolar para bañarse en el río, Pascual Vega y Pepe Pietri tuvieron la idea de organizar una carrera que determinara quien era el mejor atleta sabaneño de la época. La competencia se celebró poco después, un jueves Día del Bombero, como parte de los Juegos Populares de las Fiestas Patronales de nuestro pueblo.

La ruta recorrió, ida y vuelta, el trayecto comprendido entre el casco urbano de Sabana Grande y la Capilla de la Virgen del Pozo - aproximadamente cinco kilómetros y medio.

Unos 14 corredores, todos varones, se presentaron al evento que tendría inicio frente a la Escuela Cooper. Uniformes de baloncesto, pantalones viejos recortados, "champions", zapatos, botas militares y simplemente pies descalzos formaban el ajuar de los participantes.

Unas líneas marcadas en tiza señalaban la salida y la llegada; un petardo dio la largada a los competidores y la Charca de la Laja del Río Cocos era la única estación de hidratación en el sendero.

CONTINUAR >>>


RUTA REGULAR


REGLAS DE PARTICIPACIÓN

1. La Carrera Maratón Virgen del Pozo 10K se celebrará el segundo domingo de mayo de 2021 a las 4:30 p.m. La salida será desde el área del santuario en el barrio Rincón Pozo de Sabana Grande y la llegada será en la Plaza Busigó.

2. Todo corredor inscrito deberá recoger su número y kit en el área de inscripciones en La Placita de la Recordación, frente a la plaza principal. La registración de participantes comenzará a las 11:00 a.m.

3. En el Maratón Virgen del Pozo podrán participar personas de 11 años en adelante. El Círculo Fraternal Sabaneño se reserva el derecho de inscripción de participantes. Todo participante deberá mantener buena conducta antes, durante y después de la carrera.

4. Habrá un costo de $15.00 por inscripción en la carrera. Solamente se aceptarán los primeros 1,000 atletas en inscribirse.

5. Desde el 15 de abril de 2021 los participantes podrán inscribirse por correo. Simplemente dascargue, llene, imprima y envíe esta hoja con su cheque o giro a:

Círculo Fraternal Sabaneño
Attn: José D. Pietri
P.O. Box 1119
Sabana Grande P.R. 00637-1199

También puede inscribirse usando este vínculo para hacer su pago vía PayPal.

6. La Hoja de Inscripción para participar en el Maratón Virgen del Pozo deberá estar debidamente completada, incluyendo el pago de inscripción, el relevo de responsabilidad firmado por el participante y evidencia de edad. Si el participante está entre los 11 y 18 años de edad, la hoja de inscripción y el relevo de responsabilidad deberá ser firmado por sus padres o su tutor legal.

7. Los participantes serán responsables de hacerse un examen médico antes de participar en el Maratón Virgen del Pozo para asegurar que su condición de salud física y mental es apta para participar. Cada participante correrá bajo su propio riesgo. Al firmar el relevo de responsabilidad en la hoja de inscripción se exime al Círculo Fraternal Sabaneño, a todos sus oficiales, los auspiciadores, personal y voluntarios del evento de cualquier incidente que pueda ocurrir. No se permitirá la participación de ninguna persona que no haya firmado el relevo de responsabilidad en la hoja de inscripción.

8. A cada participante se le entregará una hoja con el número de corredor asignado. Esta deberá colocarse en la parte delantera de su camiseta antes de iniciar el evento. El número no debe ser mutilado bajo ninguna circunstancia y debe ser visible en todo momento. Ningún participante podrá usar camiseta o equipo durante la carrera que promocione una empresa o comercio que compita con los auspiciadores del Maratón Virgen del Pozo.

9. Todos los participantes deberán utilizar el sistema de cronometraje provisto por el comité organizador del Maratón Virgen del Pozo para registrar el tiempo exacto que hagan en la carrera. Al cruzar la llegada, los participantes se mantendrán en su carril y por orden de llegada.

10. Las diversas categorías del Maratón Virgen del Pozo se encuentran en la página de premiación en esta sede.

11. Todo participante en el Maratón Virgen del Pozo deberá seguir la ruta oficial trazada y debidamente rotulada. De no hacerlo, será automáticamente descalificado. 

12. El participante recorrerá la ruta oficial sin ningún tipo de ayuda externa.

13. Los jueces y oficiales de la carrera se reservan el derecho de inscripción y el derecho junto a los jueces de descalificar a cualquier participante que no cumpla con las reglas mencionadas anteriormente. 

Para más información, comuníquese con el Círculo Fraternal Sabaneño:

787-614-1537 | media@saced.org

 

 

(c) CÍRCULO FRATERNAL SABANEÑO 1954-2020
DESIGN BY SACED MEDIA